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PROYECTOS
Plan de lectura

 

 

 Primer Vuelta al Mundo

 

 

PLAN DE LECTURA DE CENTRO

ORDEN EDU/747/2014 de 22 de agosto, por la que se regula la elaboración y ejecución de los planes de lectura de los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León.

 

 

  1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO

 

Curso Académico: 2019-2020

Código de centro: 47006624

Nombre del centro: CEIP. ANTONIO GARCÍA QUINTANA

Etapa/s educativa: E. INFANTIL Y PRIMARIA

Dirección: PLAZA DE ESPAÑA N.7

Localidad: VALLADOLID

Provincia: Valladolid

Teléfono: 983300273

Fax:

Correo electrónico: 47006624@educa.jcyl.es

 

  1. JUSTIFICACIÓN DEL PLAN.

 

Desde hace varios años, en nuestro centro el Plan de Lectura, en el que participa toda la comunidad educativa, es uno de los pilares educativos fundamentales.

Intentamos implicar de forma activa a las familias en el plan, desde el inicio de la escolarización.

La lectura comprensiva es la base para el aprendizaje de las áreas del currículo; nuestro objetivo es  acercar la lectura a nuestro alumnado  del modo más lúdico posible.

               El título de nuestro plan para este curso es “La primera vuelta al mundo”.

 

  1. 3.      ANÁLISIS DE NECESIDADES EN EL ÁMBITO DE LA LECTURA

 Evaluación inicial adaptada las características del alumnado del propio centro:

 Los resultados de la evaluación inicial relativa a hábitos lectores realizada en septiembre en todos los niveles de primaria, son muy similares  a los de  cursos anteriores.

 Nuestro alumnado dispone en un porcentaje del 98% de libros propios.

 Un 60% utiliza la biblioteca del centro con mucha frecuencia y otras bibliotecas para préstamos.

En un porcentaje del 80%, leen a diario, entre 1 y 4 o más libros al mes y un 16% más de cuatro libros al mes.

 En un 90% reciben libros como regalo en ocasiones especiales.

 

Para un 78%, la lectura constituye una de sus actividades favoritas en 1º, 2º y 3º de Primaria, probablemente debido a que en estos niveles es donde las familias están más presentes en la lectura.

 

Para un 22% del alumnado (en su mayoría perteneciente a 5º y 6º de Primaria) la lectura no es una de sus actividades favoritas.

Un 82% de nuestro alumnado entra habitualmente en el blog de lectura del centro, ya que es el instrumento que utilizamos para dar a conocer nuestro plan de lectura.

 

 

Hábitos lectores:

 

Se utiliza la biblioteca de aula frecuentemente. En todos los niveles se trabaja la lectura leyendo en voz alta de modo regular en todas las áreas del currículo, y de modo especial en el área de lenguaje (media hora diaria como estipula la ley). Algunas tutoras acuden con su alumnado a leer a la biblioteca.

 Se usan los diccionarios existentes en el aula, así como los aportados por el alumnado (especialmente en el segundo internivel). Desde el centro se recomienda acudir a otras bibliotecas durante periodos vacacionales. Para fomentar esta actividad, todos los cursos los alumnos/as de primer internivel acuden a una animación lectora a la biblioteca municipal Martín Abril.

 

Se realizan actividades de comprensión lectora con el tutor/a, así como en la biblioteca. Se recomiendan libros, especialmente cuando conllevan una animación lectora en la biblioteca, en conexión con distintas editoriales.

Este curso continuaremos pasando a través de los tutores, una prueba estándar por niveles para tener información precisa sobre velocidad, comprensión y eficacia lectora de la que daremos cuenta en la memoria del curso.

También la recomendación de un libro anual con cuadernillo para trabajar las habilidades relacionadas con la lectura (movimiento de ojo, vocabulario…)

Lectura en diferentes formatos: La biblioteca del centro dispone de libros de diferentes formatos. Los más utilizados por el alumnado son los libros de lectura y las revistas, y en menor porcentaje los libros de consulta (enciclopedias y diccionarios).

Además formamos parte del proyecto Red XXI en 5º y 6º de primaria y contamos con mini-portátiles en las aulas, de modo especial en estos niveles tratamos de fomentar la lectura en formato digital, proporcionando enlaces a través de la página Web del centro y del blog del Lector Aventurero (http://www.ellectoraventurero.blogspot.com)

 

  1. OBJETIVOS GENERALES

 

 

a)     Despertar, aumentar y consolidar el interés del alumnado por la lectura como elemento de disfrute personal.

b)    Proporcionar y reforzar estrategias desde todas las áreas del currículo para que los escolares desarrollen habilidades de lectura, escritura y comunicación oral y se formen como sujetos capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar y fuera de él.

c)     Facilitar al alumnado el aprendizaje de estrategias que permitan discriminar la información relevante e interpretar una variada tipología de textos, en diferentes soportes de lectura y escritura.

d)    Promover que el profesorado asocie la lectura, la escritura y la comunicación oral al desarrollo de las competencias.

 

 

e)     Transformar la biblioteca escolar en un verdadero centro de recursos en diferentes soportes, para la enseñanza,  el aprendizaje y el disfrute de la lectura.

 

f)     Lograr la implicación de toda la comunidad educativa en el interés por la lectura.

 

 

  1. 5.     OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

-       Conseguir que lean con fluidez, que comprendan y se comuniquen.

-       Conseguir que quieran y aprecien la lectura, y que hagan de la lectura un hábito.

 

ü  Despertar, aumentar y consolidar el interés del alumnado por la lectura como elemento de disfrute personal e instrumento de éxito escolar.

ü  Mejorar la comprensión lectora de un modo lúdico.

ü  Mejorar la expresión oral y corporal.

ü  Estimular la creatividad.

ü  Facilitar al alumnado el aprendizaje de estrategias que permitan discriminar la información relevante e interpretar una variada tipología de textos, en diferentes soportes de lectura y escritura.

ü  Transformar la biblioteca escolar en un verdadero centro de recursos en diferentes soportes, para la enseñanza,  el aprendizaje y el disfrute de la lectura.

ü  Lograr la implicación de toda la comunidad educativa en el interés por la lectur.

 

 

  1. COMPETENCIAS DESARROLLADAS EN EDUCACIÓN BÁSICA

 

.-Competencia comunicativa: captar y expresar emociones y sensaciones a partir de los textos poéticos. Tomar conciencia de la elaboración de este tipo de textos.

.-Competencia de aprender a aprender. Partir de poesía, adivinanzas y trabalenguas adecuados a su edad para deducir las características de la poesía.

.-Competencia cultural y artística. Valorar la complejidad comunicativa del texto poético, sus adornos; reiteraciones, metáforas, aliteraciones, rimas.

 

  1. ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS

 

7.1.-Dirección y coordinación del Plan.

 

 Este curso, por las necesidades horarias y la complejidad del seguimiento del plan, vamos a contar como coordinadora, que fusiona el plan lector y la biblioteca escolar: FRANCISCA MORENO ALONSO.

 

 

 

Además de la persona coordinadora del plan, colaboran en el mismo varias personas pertenecientes  a los distintos interniveles y que participan tanto en la elaboración, como en el seguimiento y la evaluación del plan.

 

7.2.-Acciones de comunicación y difusión que se desarrollarán.

        Propuesta al claustro de profesores/as en los primeros días de septiembre del tema del plan  así como posibles actividades a realizar a nivel de centro, para su aprobación.

 Información a las familias del plan en las  reuniones generales que se desarrollan en la  primera semana de octubre.

Información a todo el alumnado  por niveles en la biblioteca del centro durante los primeros días de curso.

Cada tutora en su aula, a través del blog de lectura en la PDI, presentará semanalmente el trabajo de casa y aclarando lo que se propone.

 

 

7.3.-Preparación de materiales.

 

Al comienzo  de curso se han realizado los  materiales para la puesta en marcha del plan, adaptados a los distintos interniveles, que se irán completando en función de las propuestas que surjan. Hemos seleccionado 23 actividades( para infantil 22,teniendo en cuenta el número de alumnos/as de las aulas).

En el área de lengua  prestaremos especial atención a la comprensión lectora y a la idea de que la obra de los escritores y escritoras no termina hasta que es leída e imaginada por el lector/a.

 La creatividad se trabajará a partir de actividades concretas de expresión.

Trabajaremos también la globalidad e interdisciplinariedad a través del tema seleccionado para este curso.

 

 

7.4.-Coordinación de equipos o ejecución de actividades concretas.

 

Reunión del  equipo encargado del plan de lectura para seleccionar actividades y adaptarlas a los distintos niveles, en especial, en la creación del club de lectura.

Se realizarán también reuniones a lo largo del curso con una periodicidad mensual de todos los implicados en el plan, para programar las  actividades a realizar a nivel de centro (dependerán de las propuestas del profesorado, del presupuesto, etc.).

Como en cursos anteriores, el tema del plan de lectura será el hilo conductor del curso para el día de la paz, el carnaval y la semana cultural, que este año versará sobre la vuelta al mundo de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

 

 

 

  1. ACTIVIDADES

 

TÍTULO: “LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO”

Trabajaremos 23 actividades de periodicidad semanal. Para obtener el diploma de lector aventurero deberán completar correctamente, al menos 20 actividades.

Se empezará en octubre y se terminará en mayo.

La secuencia será semanal, pero se tienen en cuenta puentes, vacaciones….

Para motivación recomendamos ver la película “Magallanes”, videos en la red (varios* ) y visitar el museo africano (Palacio de Santa Cruz) y museo oriental ( Filipinos).

Vamos a ir haciendo un viaje paralelo, poniéndonos en su piel,  conociendo las características de los lugares que recorren, aprendiendo lo que nos aportan, las consecuencias del viaje…

La secuenciación de las actividades según el contenido a trabajar, será aproximadamente:

1.- 7/10    Portada….dibujo.

2.- 14/10   Los protagonistas y propósito del viaje.

3.- 21/10   Los barcos que utilizaron.

4.- 28/10  Tripulación e instrumental náutico de la época.

5.- 11/11   Mapa para completar con el viaje.

6.- 18/11   Salida de Sanlúcar de Barrameda y primera parada en las Islas Canarias.

7.- 25/11     Brasil.

8.- 2/12     Argentina ( La Patagonia).

9.- 13/1     Océano Pacífico (travesía)… Características.

10.- 20/1   Islas de escala Marianas, Isla de los Ladrones…

11-.27/1     Filipinas. Muerte de Magallanes.( Museo Oriental)

12.- 3/2   Islas  Molucas ( especias) Cumplen objetivo. Juan Sebastián Elcano.

13.- 10/2   Océano Indico, Travesía y características.

14.- 17/2   África, Cabo de Buena Esperanza. Museo Africano.

15.- 2/3  Océano Atlántico. Travesía y características.

16.- 9/3   Islas Cabo Verde.

17.-16/3   Sanlúcar de Barrameda y Sevilla. LLEGADA Y FIN DE VIAJE.

18.- 23/3    Presentación al Rey y corte a su llegada.

19.- 30/3    Problemas durante l viaje…sublevaciones ,enfermedades, destrucción de las naves…

20.-  20/4    Repercusiones y aportaciones de este viaje.

21.- 4/5     Confirmación de teorías.

22.- 11/5    Reconocimiento de la aventura.

23.- 18/5    ¿Conoces otros exploradores? ¿cuáles y qué exploraron? ¿Qué  exploración realizarías  en la actualidad?

 

 

------25/5 comprobar la devolución de todos los libros prestados y seleccionar los lectores aventureros de la clase para el diploma.

 

*Videos primera vuelta al mundo:

(Para mayores): 

 http//www.rtve.es/alacarta/videos/uned-1-500-aos-primeravuelta-mundo/5342598/

Para todos:

https://www.youtube.com/watch?v=g1ENHAXxn7E&app=desktop

https://www.youtube.com/watch?v=Wt5tjFHXh9I&t=6s&app=desktop#fauxfullscreen

https://www.youtube.com/watch?v=QSzZnAMZE6g&app=desktop#fauxfullscreen

https://www.youtube.com/watch?v=4wTMWyPpARA&app=desktop

 

8.1.- Actividades dirigidas al alumnado.

 

 Responsable: El claustro

 INFANTIL: de octubre a mayo.

               Libro viajero y cuaderno actividades varias sobre la vuelta al mundo

 PRIMARIA de octubre a mayo.

 Préstamos. Responsables: Las tutoras.

 Cuaderno de biblioteca, para las distintas actividades propuestas en el plan.

Desarrollar actividades de cuenta-cuentos por parte de los/as alumnos/as de

 niveles superiores y profesores del centro.    

 Actividades de declamación teatral y poesía por parte del alumnado.

 ACNEAE. Responsables: Especialistas en AL y PT- Materiales adaptados para

 alumnos con parálisis cerebral y con problemas de aprendizaje.

 

EXTRAESCOLARES. Responsables: El equipo coordinador del plan de lectura.

8.2.- Actividades dirigidas a las familias

 

Información a través del blog El lector aventurero

 

8.3.- Actividades dirigidas al profesorado

 

Pizarras digitales

 

Blog El lector aventurero

 

                  8.4.- Actividades relevantes

 

 

  1. LA BIBLIOTECA ESCOLAR

 

BIBLIOTECAESCOLARYSUUTILIZACIÓN

 

Cada tutor/a dispone de una hora dentro del horario escolar para utilizar  la biblioteca, para leer, para realizar algún trabajo de investigación y para préstamos.

 En la etapa de Infantil se hacen lecturas en voz alta para todo el grupo (para ello tenemos habilitado un rincón específico).

ste curso todo el alumnado de Primaria acudirá a la biblioteca a realizar los préstamos con su tutora.

La coordinadora del plan será la encargada de presentar el plan de lectura y las normas de la biblioteca al alumnado en el mes de septiembre.

Contamos con lecturas conjuntas (con 20 o más ejemplares del mismo título) para el aula (al menos 6 por nivel) que se utilizan para la media hora de lectura diaria estipulada en la ley.

La biblioteca es un centro de recursos, muchos tutores/as acuden a ella con sus alumnos/as para organizar la biblioteca de aula (normalmente de modo trimestral o  anual).

El alumnado de primaria utiliza semanalmente la biblioteca para leer, realizar préstamos, trabajos de investigación, etc. Tenemos un ordenador con conexión a Internet  a disposición de todo el alumnado para consulta.

La biblioteca también sirve como sala de exposiciones y sala de reuniones, así como para la realización de cursos del profesorado, charlas, etc.

En ella se llevan a cabo animaciones lectoras, por parte de las familias, responsables del plan lector y también en conexión con distintas editoriales.

También es el lugar para celebrar fiestas de carácter cultural como Halloween, etc.

Desde hace unos años, contamos con actividades en horario de tarde en las que participan las familias: Teatro, Cuenta-cuentos, etc.

 

  1. RECURSOS NECESARIOS

 

Todo el claustro es responsable de la lectura, de ahí que todo el profesorado participe activamente en el plan.

La participación de las familias también es fundamental, ya que se encargan gratuitamente de las actividades extraescolares que se realizan en la biblioteca.

Necesidades materiales: fotocopias para Infantil y  primaria, pósters y decoración.

Dado el elevado número de préstamos que se realizan año tras año en el centro (alrededor de 6.000, entre Infantil y Primaria) y el deterioro de los fondos de la biblioteca, será necesaria la realización de un expurgo en el presente curso y adquisición de nuevos fondos, aunque en 2018 se ha hecho una inversión de nuevos fondos para la biblioteca.

 

 

 

 

  1. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN

 

ESTRATEGIASPARAFAVORECERLACOLABORACIÓNENTREELCENTROYLASFAMILIAS,INSTITUCIONESYORGANISMOS

 

ü  Reuniones para informar del plan a las familias al comienzo de curso, con los tutores/as y la coordinadora del plan lector.

ü  Entrevistas personales de los tutores/as con las familias para hacer hincapié en el fomento de la lectura.

ü  Visitas a la biblioteca municipal Martín Abril (Infantil y Primer internivel de Primaria).

ü  Contacto con distintas editoriales, para animaciones lectoras.

ü  Participación en concursos promovidos por instituciones, relacionadas con el hábito lector.

a)TEMPORALIZACIÓN:

 

1º trimestre: información a las familias y a toda la comunidad educativa del plan y su implicación.

A lo largo del curso, el equipo coordinador del plan se hará eco de las sugerencias y propuestas del claustro y de las familias para programar diversas actividades.

Junio: Evaluación de los resultados. Estadísticas sobre nº lectores, títulos preferidos,….

 

b) ACTIVIDADES A REALIZAR.

 

Desarrollo de las actividades propuestas y seguimiento de los préstamos de la biblioteca.

Realización de actividades en el centro cuyo hilo conductor sea “la vuelta al mundo” a través del plan lector de este curso.

Alumnos voluntarios que quieran colaborar en la organización. Recibirán formación por parte de los profesores sobre ubicación, búsqueda…y en algunos casos, sobre el uso del programa de préstamos y devoluciones (abies).

Trabajaremos implicando de manera especial a las familias. Tanto en la escuela como en casa los alumnos/as realizarán un número predeterminado de lecturas y una vez finalizado el curso se les dará un diploma. La información a las familias se realizará a través del blog.

Con este plan intentaremos mejorar la comprensión lectora, la pronunciación, la expresión oral y corporal y estimular actitudes como la cooperación y todo ello de una manera  lúdica, activa y participativa para que los alumnos/as adquieran progresivamente mayor grado de autonomía y responsabilidad.

 

 

C) INDICADORES OBJETIVOS para la evaluación del plan:

 

-       Calidad de las actividades realizadas.

-       Número de participantes.

-       Número de alumnos/as que obtienen el diploma.

 

-       Número de préstamos de la biblioteca.

-       Número de visitas al blog.

-       Grado de satisfacción de toda la comunidad educativa (a través de una encuesta final).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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