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PROYECTOS
Plan de lectura

 

 

 

 

Lector aventurero

 

 

 

PLAN DE LECTURA DE CENTRO 2018-19

 

ORDEN EDU/747/2014 de 22 de agosto, por la que se regula la elaboración y ejecución de los planes de lectura de los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León.   

  1. 1.     DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO 

Curso Académico: 2018-2019

Código de centro:47660024

Nombre del centro: CEIP ANTONIO GARCÍA QUINTANA

Etapa/s educativa: INFANTIL / PRIMARIA

Dirección: PLAZA DE ESPAÑA 7

Localidad: VALLADOLID

Provincia: VALLADOLID

Teléfono:983300273

Fax: 983297474

Correo electrónico:47006624@educa.jcyl.es

  

  1. 2.     JUSTIFICACIÓN DEL PLAN. 

Desde hace varios años, en nuestro centro el Plan de Lectura, en el que participa toda la comunidad educativa, es uno de los pilares educativos fundamentales. 

Intentamos implicar de forma activa a las familias en el plan, desde el inicio de la escolarización. 

La lectura comprensiva es la base para el aprendizaje de las áreas del currículo; nuestro objetivo es  acercar la lectura a nuestro alumnado  del modo más lúdico posible. 

El título de nuestro plan para este curso es: “Senticuentos” 

Partiendo de una selección de cuentos breves sobre emociones y sentimientos,los alumnos/as profundizarán en la comprensión de los textos, imaginarán y realizarán producciones plásticas, orales y escritas fomentando así su creatividad.

  

  1. 3.     ANÁLISIS DE NECESIDADES EN EL ÁMBITO DE LA LECTURA 

Los resultados de la evaluación inicial relativa a hábitos lectores realizada en septiembre en todos los niveles de primaria, son muy similares  a los de  cursos anteriores.

  

 Nuestro alumnado dispone en un porcentaje del 98% de libros propios.

 

 Un 60% utiliza la biblioteca del centro con mucha frecuencia y otras bibliotecas para préstamos.

 

En un porcentaje del 80%, leen a diario, entre 1 y 4 o más libros al mes y un 16% más de cuatro libros al mes.

 

 En un 90% reciben libros como regalo en ocasiones especiales.

 

Para un 78%, la lectura constituye una de sus actividades favoritas en 1º, 2º y 3º de Primaria, probablemente debido a que en estos niveles es donde las familias están más presentes en la lectura. Para un 22% del alumnado (en su mayoría perteneciente a 5º y 6º de Primaria) la lectura no es una de sus actividades favoritas.

 

Un 82% de nuestro alumnado entra habitualmente en el blog de lectura del centro, ya que es el instrumento que utilizamos para dar a conocer nuestro plan de lectura.

 

Hábitos lectores: 

Se utiliza la biblioteca de aula frecuentemente. En todos los niveles se trabaja la lectura leyendo en voz alta de modo regular en todas las áreas del currículo, y de modo especial en el área de lenguaje (media hora diaria como estipula la ley). Algunas tutoras acuden con su alumnado a leer a la biblioteca. 

 Se usan los diccionarios existentes en el aula, así como los aportados por el alumnado (especialmente en el segundo internivel). Desde el centro se recomienda acudir a otras bibliotecas durante periodos vacacionales. Para fomentar esta actividad, todos los cursos los alumnos/as de primer internivel acuden a una animación lectora a la biblioteca municipal Martín Abril. 

Se realizan actividades de comprensión lectora con el tutor/a, así como en la biblioteca. Se recomiendan libros, especialmente cuando conllevan una animación lectora en la biblioteca, en conexión con distintas editoriales. 

Este curso continuaremos pasando a través de los tutores, una prueba estándar por niveles para tener información precisa sobre velocidad, comprensión y eficacia lectora de la que daremos cuenta en la memoria del curso. 

También la recomendación de un libro anual con cuadernillo para trabajar las habilidades relacionadas con la lectura (movimiento de ojo, vocabulario…) 

Lectura en diferentes formatos: La biblioteca del centro dispone de libros de diferentes formatos. Los más utilizados por el alumnado son los libros de lectura y las revistas, y en menor porcentaje los libros de consulta (enciclopedias y diccionarios). 

Además formamos parte del proyecto Red XXI en 5º y 6º de primaria y contamos con mini-portátiles en las aulas, de modo especial en estos niveles tratamos de fomentar la lectura en formato digital, proporcionando enlaces a través de la página Web del centro y del blog del Lector Aventurero (http://www.ellectoraventurero.blogspot.com

 

  1. 4.     OBJETIVOS GENERALES 

-       Conseguir que lean con fluidez, que comprendan y se comuniquen.

 

-       Conseguir que quieran y aprecien la lectura, y que hagan de la lectura un hábito.

  

ü  Despertar, aumentar y consolidar el interés del alumnado por la lectura como elemento de disfrute personal e instrumento de éxito escolar.

 

ü  Mejorar la comprensión lectora de un modo lúdico.

 

ü  Mejorar la expresión oral y corporal.

 

ü  Estimular la creatividad.

 

ü  Facilitar al alumnado el aprendizaje de estrategias que permitan discriminar la información relevante e interpretar una variada tipología de textos, en diferentes soportes de lectura y escritura.

 

ü  Transformar la biblioteca escolar en un verdadero centro de recursos en diferentes soportes, para la enseñanza,  el aprendizaje y el disfrute de la lectura.

 

ü  Lograr la implicación de toda la comunidad educativa en el interés por la lectura.

  

  1. 5.     ESTRATÉGIAS

  

  Proporcionar y reforzar estrategias desde todas las áreas del currículo para que los escolares desarrollen habilidades de lectura, escritura y comunicación oral y se formen como sujetos capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar y fuera de él.

 

  Programar actividades específicas de animación a la lectura.

 

  Aplicar estrategias que fomenten el interés por la lectura como fuente de conocimiento y aprendizaje, con especial incidencia en los niveles superiores de educación primaria.

 

  Organizar actividades desde las distintas áreas (francés, inglés, lengua, sociales…) en que la declamación, interpretación de textos y expresión oral estén presentes.

 

 Actualizar y ampliar los fondos bibliográficos existentes, prestando atención a distinto tipo de soportes( revistas, audio, video, software educativo…)

 

  Potenciar la participación social y el enriquecimiento personal (con el que puedan adquirir seguridad y confianza), brindando la oportunidad para que los niños interactúen entre sí y con los adultos.

 

  1. 6.     COMPETENCIAS DESARROLLADAS EN PRIMARIA. 
  • Competencia comunicativa: captar y expresar emociones y sensaciones a partir de los textos poéticos. Tomar conciencia de la elaboración de este tipo de textos.
  • Competencia de aprender a aprender. Partir de poesía, adivinanzas y trabalenguas adecuados a su edad para deducir las características de la poesía.
  • Competencia cultural y artística. Valorar la complejidad comunicativa del texto poético, sus adornos; reiteraciones, metáforas, aliteraciones, rimas.

 

  

  1. 7.     ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS 

        7.1.-Dirección y coordinación del Plan. 

Este curso, por las necesidades horarias y la complejidad del seguimiento del plan, vamos a contar con dos coordinadoras, que fusionan el plan lector y la biblioteca escolar: MARTA ARGÜELLO NIETO Y FRANCISCA MORENO ALONSO. 

Además de las personas coordinadoras del plan, colaboran en el mismo varias personas pertenecientes  a los distintos interniveles y que participan tanto en la elaboración, como en el seguimiento y la evaluación del plan. 

       7.2.-Acciones de comunicación y difusión que se desarrollarán

 Propuesta al claustro de profesores/as en los primeros días de septiembre del tema del plan  así como posibles actividades a realizar a nivel de centro, para su aprobación.

 

 Información a las familias del plan en las  reuniones generales que se desarrollan en la  primera semana de octubre.

 

Información a todo el alumnado  por niveles en la biblioteca del centro durante los primeros días de curso.

 

Cada tutora en su aula, a través del blog de lectura en la PDI, presentará semanalmente cada poema, trabalenguas o cuento facilitando el trabajo de casa y aclarando lo que se propone.

  

      7.3.-Preparación de materiales.

  

Al comienzo  de curso se han realizado los  materiales para la puesta en marcha del plan, adaptados a los distintos interniveles, que se irán completando en función de las propuestas que surjan. Hemos seleccionado 20 “sentimientos”( para infantil 23,teniendo en cuenta el número de alumnos/as de las aulas).Para quinto y sexto se llevarán a cabo  actividades tendentes a motivar su participación en el lector aventurero, como la organización de u club de lectura, con una propuesta de actividad final participativa.

 

En el área de lengua  prestaremos especial atención a la comprensión lectora y a la idea de que la obra de los escritores y escritoras no termina hasta que es leída e imaginada por el lector/a.

 

 La creatividad se trabajará como expresión de sentimientos.

  

      7.4.-Coordinación de equipos o ejecución de actividades concretas

Reunión del  equipo encargado del plan de lectura para seleccionar actividades y adaptarlas a los distintos niveles, en especial, en la creación del club de lectura.

 

Se realizarán también reuniones a lo largo del curso con una periodicidad mensual de todos los implicados en el plan, para programar las  actividades a realizar a nivel de centro (dependerán de las propuestas del profesorado, del presupuesto, etc.).

 

Como en cursos anteriores, el tema del plan de lectura será el hilo conductor del curso para el día de la paz, el carnaval y la semana cultural, que este año versará sobre los sentimientos.

  

  1. 8.     ACTIVIDADES

 

  8.1.- Actividades dirigidas al alumnado. Responsable: El claustro

 

 INFANTIL: de octubre a mayo.

 

               Libro viajero y cuaderno actividades varias sobre senticuentos.

 

 PRIMARIA de octubre a mayo.

 

 Préstamos. Responsables: Las tutoras.

 

 Cuaderno de biblioteca, para las distintas actividades propuestas en el plan.

 

Desarrollar actividades de cuenta-cuentos por parte de los/as alumnos/as de

 

 niveles superiores y profesores del centro. 

 

Club de lectura para 5º y 6º de primaria.    

 

 Actividades de declamación teatral y poesía por parte del alumnado.

 

 ACNEAE. Responsables: Especialistas en AL y PT- Materiales adaptados para

 

 alumnos con parálisis cerebral y con problemas de aprendizaje.

 

 

 

EXTRAESCOLARES. Responsables: El equipo coordinador del plan de lectura.

  

8.2.- Actividades dirigidas a las familias

 

Información a través del blog El lector aventurero

  

8.3.- Actividades dirigidas al profesorado

 

Pizarras digitales

 

Blog El lector aventurero

  

ACTIVIDADES MÁS RELEVANTES 

  Activar el uso de la biblioteca del centro a través de los rincones de lectura en infantil. Actividades de comprensión lectora y escritura creativa,  mediante la utilización del ordenador en 5º y 6º de primaria.

 

  Celebración del Día Internacional de la biblioteca (24 de octubre).

 

 Participación en el XI concurso literario de primavera.

 

  Celebración del día del Libro (24-27 abril), coincidiendo con  la semana cultural.

 

  Celebrar todas las efemérides literarias que surjan a lo largo del curso.

 

  Elaboración del periódico escolar “El Notición del Quintana”

 

  Animaciones lectoras por parte de familias, autores de literatura infantil y juvenil, editoriales y responsables del plan.

 

  Actividades culturales en la biblioteca: conciertos, exposiciones, cuenta-cuentos, teatro, fiestas de carácter cultural, etc.

 

  Celebración del carnaval y la semana cultural tomando como eje temático el tema del plan de lectura.

 

  Participación en actividades propuestas por otras instituciones, que estén relacionadas con el plan de lectura.

 

  Fomento de la página web y del blog de lectura del centro.

 

  A través del blog se recomendarán lecturas referidas al tema del plan de este curso.

 

  1. 9.     LA BIBLIOTECA ESCOLAR 

BIBLIOTECA ESCOLAR SU UTILIZACIÓN 

Cada tutor/a dispone de una hora dentro del horario escolar para utilizar  la biblioteca, para leer, para realizar algún trabajo de investigación y para préstamos.

 

 En la etapa de Infantil se hacen lecturas en voz alta para todo el grupo (para ello tenemos habilitado un rincón específico).

 

Este curso todo el alumnado de Primaria acudirá a la biblioteca a realizar los préstamos con su tutora.

 

La coordinadora del plan será la encargada de presentar el plan de lectura y las normas de la biblioteca al alumnado en el mes de septiembre.

 

Contamos con lecturas conjuntas (con 20 o más ejemplares del mismo título) para el aula (al menos 6 por nivel) que se utilizan para la media hora de lectura diaria estipulada en la ley.

 

La biblioteca es un centro de recursos, muchos tutores/as acuden a ella con sus alumnos/as para organizar la biblioteca de aula (normalmente de modo trimestral o  anual).

 

El alumnado de primaria utiliza semanalmente la biblioteca para leer, realizar préstamos, trabajos de investigación, etc. Tenemos un ordenador con conexión a Internet  a disposición de todo el alumnado para consulta.

 

La biblioteca también sirve como sala de exposiciones y sala de reuniones, así como para la realización de cursos del profesorado, charlas, etc.

 

En ella se llevan a cabo animaciones lectoras, por parte de las familias, responsables del plan lector y también en conexión con distintas editoriales.

 

También es el lugar para celebrar fiestas de carácter cultural como Halloween, etc.

 

Desde hace unos años, contamos con actividades en horario de tarde en las que participan las familias: Teatro, Cuenta-cuentos, etc.

  

ESTRATEGIAS PARA FAVORECER LA COLABORACIÓN ENTRE EL CENTRO LASFAMILIAS ,INSTITUCIONES ORGANISMOS 

  Reuniones para informar del plan a las familias al comienzo de curso, con los tutores/as y la coordinadora del plan lector.

 

  Entrevistas personales de los tutores/as con las familias para hacer hincapié en el fomento de la lectura.

 

  Visitas a la biblioteca municipal Martín Abril (Infantil y Primer internivel de Primaria).

 

  Contacto con distintas editoriales, para animaciones lectoras.

 

 Participación en concursos promovidos por instituciones, relacionadas con el hábito lector.

 

  1. 10.   RECURSOS NECESARIOS 

Todo el claustro es responsable de la lectura, de ahí que todo el profesorado participe activamente en el plan.

 

La participación de las familias también es fundamental, ya que se encargan gratuitamente de las actividades extraescolares que se realizan en la biblioteca.

 

Necesidades materiales: fotocopias para Infantil y  primaria, pósters y decoración.

 

Dado el elevado número de préstamos que se realizan año tras año en el centro (alrededor de 6.000, entre Infantil y Primaria) y el deterioro de los fondos de la biblioteca, será necesaria la realización de un expurgo en el presente curso y adquisición de nuevos fondos, aunque en 2018 se ha hecho una inversión de nuevos fondos para la biblioteca.

  

  1. 11.   SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN 

a)TEMPORALIZACIÓN:

 

1º trimestre: información a las familias y a toda la comunidad educativa del plan y su implicación.

 

A lo largo del curso, el equipo coordinador del plan se hará eco de las sugerencias y propuestas del claustro y de las familias para programar diversas actividades.

 

Junio: Evaluación de los resultados. Estadísticas sobre nº lectores, títulos preferidos,….

  

b) ACTIVIDADES A REALIZAR.

  

Desarrollo de las actividades propuestas y seguimiento de los préstamos de la biblioteca.

 

Realización de actividades en el centro cuyo hilo conductor sean las emociones/sentimientos a tavés del plan lector de este curso.

 

Club lectura para 5º y 6º dirigido por profesores y padres ( grupos de 5/6 niños, elección por mayoría de los textos a leer, reunión semanal en biblioteca, realización de un infograma u otra actividad común..).

 

Alumnos voluntarios que quieran colaborar en la organización. Recibirán formación por parte de los profesores sobre ubicación, búsqueda…y en algunos casos, sobre el uso del programa de préstamos y devoluciones (abies).

 

Trabajaremos implicando de manera especial a las familias. Tanto en la escuela como en casa los alumnos/as realizarán un número predeterminado de lecturas y una vez finalizado el curso se les dará un diploma. La información a las familias se realizará a través del blog.

 

Con este plan intentaremos mejorar la comprensión lectora, la pronunciación, la expresión oral y corporal y estimular actitudes como la cooperación y todo ello de una manera  lúdica, activa y participativa para que los alumnos/as adquieran progresivamente mayor grado de autonomía y responsabilidad.

  

C) INDICADORES OBJETIVOS para la evaluación del plan:

 

-       Calidad de las actividades realizadas.

 

-       Número de participantes.

 

-       Número de alumnos/as que obtienen el diploma.

 

-       Número de préstamos de la biblioteca.

 

-       Número de visitas al blog.

 

-       Grado de satisfacción de toda la comunidad educativa (a través de una encuesta final).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

               

 

 

 

               

 

 

 

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