PLAN DE LECTURA DE CENTRO
ORDEN EDU/747/2014 de 22 de agosto, por la que se regula la elaboración y ejecución de los planes de lectura de los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León.
- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO
Curso Académico: 2021-2022
Código de centro: 47006624
Nombre del centro: CEIP ANTONIO GARCÍA QUINTANA
Etapa/s educativa: INFANTIL Y PRIMARIA
Dirección: PLAZA DE ESPAÑA 7
Localidad: VALLADOLID
Provincia: VALLADOLID
Teléfono: 983 300273
Fax:
Correo electrónico: 47006624@educa.jcyl.es
- JUSTIFICACIÓN DEL PLAN.
En nuestro centro el Plan de Lectura, en el que participa toda la comunidad educativa es uno de los pilares educativos fundamentales.
Durante este curso volveremos a la organización por cursos y horarios de asistencia a la biblioteca siguiendo las condiciones especiales derivadas del Covid 19.
Seguiremos intentando implicar a las familias de forma activa en el Plan desde el inicio de la escolarización.
La lectura comprensiva es la base para el aprendizaje de todas las áreas del curriculum. Nuestro objetivo es acercar la lectura a nuestro alumnado del modo más lúdico posible.
El centro de interés para este curso será: “Leer a todo tren” (2021 año europeo del ferrocarril)
Evaluación inicial adaptada a las características del alumnado y del propio centro:
Los resultados de la evaluación inicial relativa a hábitos lectores realizada en septiembre en todos los niveles de primaria, son muy similares a los de cursos anteriores.
Nuestro alumnado dispone en un porcentaje del 98% de libros propios.
Un 60% utiliza la biblioteca del centro con mucha frecuencia y otras bibliotecas para préstamos.
En un porcentaje del 80%, leen a diario, entre 1 y 4 o más libros al mes y un 16% más de cuatro libros al mes.
En un 90% reciben libros como regalo en ocasiones especiales.
Para un 78%, la lectura constituye una de sus actividades favoritas en 1º, 2º y 3º de Primaria, probablemente debido a que en estos niveles es donde las familias están más presentes en la lectura.
Para un 22% del alumnado (en su mayoría perteneciente a 5º y 6º de Primaria) la lectura no es una de sus actividades favoritas.
Un 82% de nuestro alumnado entra habitualmente en el blog de lectura del centro, ya que es el instrumento que utilizamos para dar a conocer nuestro Plan de Lectura y seguirlo desde casa.
Hábitos lectores:
Se utiliza la biblioteca de aula y de centro frecuentemente. En todos los niveles se trabaja la lectura leyendo en voz alta de modo regular en todas las áreas del currículo, y de modo especial en el área de lenguaje (media hora diaria como estipula la ley). En la biblioteca disponemos de lotes de libros para lectura conjuntas que vamos actualizando.
Se usan los diccionarios existentes en el aula, así como los aportados por el alumnado (especialmente en el tercer ciclo).
Desde el centro se recomienda acudir a otras bibliotecas durante periodos vacacionales. Para fomentar esta actividad, todos los cursos los alumnos/as de primer ciclo acuden a una animación lectora a la biblioteca municipal Martín Abril. Este curso están solicitadas varias salidas.
Se realizan actividades de comprensión lectora con el tutor/a. Se recomiendan libros, especialmente cuando conllevan una animación lectora, en conexión con distintas editoriales.
Este curso continuaremos pasando a través de los tutores, una prueba estándar por niveles para tener información precisa sobre velocidad, comprensión y eficacia lectora de la que daremos cuenta en la memoria del curso.
Lectura en diferentes formatos: La biblioteca del centro dispone de libros de diferentes formatos. Los más utilizados por el alumnado son los libros de lectura y las revistas, y en menor porcentaje los libros de consulta (enciclopedias y diccionarios).
Este curso seguiremos dando impulso a la utilización de los formatos digitales, nos apoyaremos en la plataforma LEO CYL en actividades concretas.
Propondremos para los mayores 5º y 6º un CLUB DE LECTURA.
- OBJETIVOS GENERALES
a) Despertar, aumentar y consolidar el interés del alumnado por la lectura como elemento de disfrute personal.
b) Proporcionar y reforzar estrategias desde todas las áreas del currículo para que los escolares desarrollen habilidades de lectura, escritura y comunicación oral y se formen como sujetos capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar y fuera de él.
c) Facilitar al alumnado el aprendizaje de estrategias que permitan discriminar la información relevante e interpretar una variada tipología de textos, en diferentes soportes de lectura y escritura.
d) Promover que el profesorado asocie la lectura, la escritura y la comunicación oral al desarrollo de las competencias.
e) Transformar la biblioteca escolar en un verdadero centro de recursos en diferentes soportes, para la enseñanza, el aprendizaje y el disfrute de la lectura.
f) Lograr la implicación de toda la comunidad educativa en el interés por la lectura.
- OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Conseguir que lean con fluidez, que comprendan y se comuniquen.
- Conseguir que quieran y aprecien la lectura, y que hagan de la lectura un hábito.
ü Despertar, aumentar y consolidar el interés del alumnado por la lectura como elemento de disfrute personal e instrumento de éxito escolar.
ü Mejorar la comprensión lectora de un modo lúdico.
ü Mejorar la expresión oral y corporal.
ü Estimular la creatividad.
ü Facilitar al alumnado el aprendizaje de estrategias que permitan discriminar la información relevante e interpretar una variada tipología de textos, en diferentes soportes de lectura y escritura.
ü Lograr la implicación de toda la comunidad educativa en el interés por la lectura.
- COMPETENCIAS DESARROLLADAS EN EDUCACIÓN BÁSICA
.-Competencia comunicativa: Leer, resumir y redactar artículos relacionados con acontecimientos deportivos.
.-Competencia de aprender a aprender: Recoger y exponer información sobre las diferentes modalidades deportivas de Olimpiadas y Paraolimpiadas
.-Competencia cultural y artística: Reseñar los grandes hitos de la historia olímpica y sus logros.
- ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS
6.1.-Dirección y coordinación del Plan.
Coordinará el Plan: María Francisca Moreno Alonso
Además de la persona coordinadora del plan, colaboran en el mismo varias personas pertenecientes a los distintos interniveles y que participan tanto en la elaboración, como en el seguimiento y la evaluación del plan.
6.2.-Acciones de comunicación y difusión que se desarrollarán.
Propuesta al claustro de profesores/as en los primeros días de septiembre del tema del plan así como posibles actividades a realizar a nivel de centro, para su aprobación.
Información a las familias del plan en las reuniones generales que se desarrollan en la primeras semanas de octubre.
Cada tutora en su aula, a través del blog de lectura en la PDI, presentará un trabajo quincenal de casa , aclarando lo que se propone.
6.3.-Preparación de materiales.
Al comienzo de curso se han realizado los materiales para la puesta en marcha del plan, adaptados a los distintos interniveles, que se irán completando en función de las propuestas que surjan. Hemos seleccionado 12 actividades.
En el área de lengua prestaremos especial atención a la comprensión lectora y a la idea de que la obra de los escritores y escritoras no termina hasta que es leída e imaginada por el lector/a.
La creatividad se trabajará a partir de actividades concretas de expresión.
Trabajaremos también la globalidad e interdisciplinariedad a través del tema seleccionado para este curso.
6.4.-Coordinación de equipos o ejecución de actividades concretas.
Reunión del equipo encargado del plan de lectura para seleccionar actividades y adaptarlas a los distintos niveles, en especial, en la creación del club de lectura.
Se realizarán también reuniones a lo largo del curso con una periodicidad mensual de todos los implicados en el plan, para programar las actividades a realizar a nivel de centro (dependerán de las propuestas del profesorado, del presupuesto, etc.).
Como en cursos anteriores, el tema del plan de lectura será el hilo conductor del curso para el día de la paz, el carnaval y la semana cultural, que este año versará sobre El ferrocarril.
- ACTIVIDADES
EL FERROCARRIL
DEL 18 AL 24 DE OCTUBRE: BIBLIOTECAS SOBRE RUEDAS.
DEL 25 AL 31 DE OCTUBRE: HISTORIAS DE MIEDO EN EL TREN.
DEL 15 AL 21 DE NOVIEMBRE:LA INVENCIÓN DEL FERROCARRIL
DEL 22 AL 28 DE NOVIEMBRE: ESTACIONES
DEL 29 DE NOVIEMBRE AL 5 DE DICIEMBRE: EL FERROCARRIL EN NAVIDAD
DEL 10 AL 16 DE ENERO: LA EVOLUCIÓN DEL FERROCARRIL
DEL 17 AL 23 DE ENERO: GRANDES RUTAS EN TREN
DEL 24 AL 30 DE ENERO: DÍA DE LA PAZ ESCOLAR
DEL 31 DE ENERO AL 6 DE FEBRERO: GRANDES OBRAS FERROVIARIAS.
DEL 7 AL 13 DE FEBRERO: LA ROPA DEL PERSONAL DEL TREN.
DEL 14 AL 20 DE FEBRERO: LOS MEDIOS DE TRANSPORTE CON EL TREN.
DEL 7 AL 13 DE MARZO: EL TREN EN ESPAÑA.
DEL 14 AL 20 DE MARZO: TRASCANTÁBRICO
DEL 21 AL 27 DE MARZO: ALANDALUS
DEL 18 AL 24 DE ABRIL: LECTURAS “EN Y DEL” TREN
DEL 25 DE ABRIL AL 1 DE MAYO: EL TREN Y VALLADOLID
7.1.- Actividades dirigidas al alumnado.
Responsable: El claustro
INFANTIL: de octubre a mayo.
PRIMARIA de octubre a mayo.
Durante este curso, al menos en el primer trimestre solamente se realizarán préstamos de lecturas colectivas. Responsables: Las tutoras.
Desarrollar actividades de cuenta-cuentos por parte de los/as alumnos/as de
niveles superiores y profesores del centro.
Actividades de declamación teatral y poesía por parte del alumnado.
ACNEAE. Responsables: Especialistas en AL y PT- Materiales adaptados para
alumnos con parálisis cerebral y con problemas de aprendizaje.
7.2.- Actividades dirigidas a las familias
Información a través del blog El lector aventurero
7.3.- Actividades dirigidas al profesorado
Formación relativa a la plataforma LEO cyl
Blog El lector aventurero
7.4.- Actividades relevantes
Día de las bibliotecas: Bibliotecas sobre ruedas.
Día del Libro.
Día de la igualdad de género. Las mujeres trabajan en adif
- LA BIBLIOTECA ESCOLAR
BIBLIOTECA ESCOLAR Y SU UTILIZACIÓN
Cada tutor/a dispone de una hora dentro del horario escolar para utilizar la biblioteca, para leer, para realizar algún trabajo de investigación y para préstamos
En la etapa de Infantil se hacen lecturas en voz alta para todo el grupo (para ello tenemos habilitado un rincón específico.
La coordinadora del plan será la encargada de presentar el plan de lectura y las normas de la biblioteca ONLINE al alumnado en el mes de OCTUBRE.
Contamos con lecturas conjuntas (con 20 o más ejemplares del mismo título) para el aula (al menos 6 por nivel) que se utilizan para la media hora de lectura diaria estipulada en la ley.
- RECURSOS NECESARIOS
Todo el claustro es responsable de la lectura, de ahí que todo el profesorado participe activamente en el plan.
Necesitamos aumentar el número de ejemplares de lecturas colectivas ya existentes y adquirir colecciones nuevas, al menos una por nivel.
- ADAPTACIÓN Y ACTUACIÓN DEL PLAN COMO CONSECUENCIA DEL COVID-19
El alumnado de primaria utiliza semanalmente la biblioteca para leer, realizar préstamos, trabajos de investigación, etc. Tenemos un ordenador con conexión a Internet a disposición de todo el alumnado para consulta.
La biblioteca también sirve como sala de exposiciones y sala de reuniones, así como para la realización de cursos del profesorado, charlas, etc.
En ella se llevan a cabo animaciones lectoras, por parte de las familias, responsables del plan lector y también en conexión con distintas editoriales.
También es el lugar para celebrar fiestas de carácter cultural como Halloween, etc.
Desde hace unos años, contamos con actividades en horario de tarde en las que participan las familias: Teatro, Cuentacuentos, etc.
Se ventilará y limpiará el espacio después de cada uso.
- SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN
ESTRATEGIAS PARA FAVORECER LA COLABORACIÓN ENTRE EL CENTRO Y LAS FAMILIAS, INSTITUCIONES Y ORGANISMOS
ü Reuniones para informar del plan a las familias al comienzo de curso, con los tutores/as y la coordinadora del plan lector.
ü Entrevistas personales de los tutores/as con las familias para hacer hincapié en el fomento de la lectura.
ü Visitas a la biblioteca municipal Martín Abril (Infantil y Primer ciclo de Primaria).
ü Contacto con distintas editoriales, para animaciones lectoras.
ü Participación en concursos promovidos por instituciones, relacionadas con el hábito lector.
a) TEMPORALIZACIÓN:
1º trimestre: información a las familias y a toda la comunidad educativa del plan y su implicación.
A lo largo del curso, el equipo coordinador del plan se hará eco de las sugerencias y propuestas del claustro y de las familias para programar diversas actividades.
Junio: Evaluación de los resultados. Estadísticas sobre nº lectores, títulos preferidos,.
b) ACTIVIDADES A REALIZAR.
Desarrollo de las actividades propuestas.
Realización de actividades en el centro cuyo hilo conductor sea “Las Olimpiadas” a través del plan lector de este curso.
Alumnos voluntarios que quieran colaborar en la organización. Recibirán formación por parte de los profesores sobre ubicación, búsqueda…
Trabajaremos implicando de manera especial a las familias. Tanto en la escuela como en casa los alumnos/as realizarán un número predeterminado de lecturas y una vez finalizado el curso se les dará un diploma. La información a las familias se realizará a través del blog.
Con este plan intentaremos mejorar la comprensión lectora, la pronunciación, la expresión oral y corporal y estimular actitudes como la cooperación y todo ello de una manera lúdica, activa y participativa para que los alumnos/as adquieran progresivamente mayor grado de autonomía y responsabilidad.
C) INDICADORES OBJETIVOS para la evaluación del plan:
- Calidad de las actividades realizadas.
- Número de participantes.
- Número de préstamos de la biblioteca.
- Número de visitas al blog.
- Grado de satisfacción de toda la comunidad educativa (a través de una encuesta final)