Biografía de A. García Quintana/Biographie d´Antoine García Quintana » Visita de la hija de la familia de Antonio García Quintana
Biografía de A. García Quintana/Biographie d´Antoine García Quintana
Visita de la hija de la familia de Antonio García Quintana

 Visita de la hija y nieta de

Antonio García Quintana

El jueves 31 de marzo de 2011, el CEIP Antonio García Quintana vivió un hecho histórico.

Ese día visitó el colegio Dña. Teresa García Quintana (hija de D. Antonio García Quintana) y Dña Carmen Cazurro García Quintana (nieta de Antonio García Quintana e hija de Dña. Teresa) autora de un libro titulado "La hija del Alcalde" donde cuenta la vida de su madre.

Fue un acto muy emotivo donde participaron los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria.

En ese acto realizamos un homenaje al antiguo Alcalde de Valladolid y a Dña. Teresa, su hija, ya que se ha ido a vivir con su hija Carmen a Puerto Rico para estar cerca de su hija y dejar en el recuerdo a Valladolid.

Un abrazo y todo nuestro cariño a toda la familia a la que no olvidaremos en muchísimos años.

En nuestro centro dejaron muchos detalles que recordaremos siempre.

POR PARTE DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. HASTA SIEMPRE.

 

 

HOMENAJE A D. ANTONIO GARCÍA DE QUINTANA 

          P R O G R A M A

 *     ENTRADA A LA BIBLIOTECA:  Alumnos de 5º y 6º interpretarán con flauta la Oda a la Alegría.

*     PRESENTACIÓN DEL ACTO:  El Director del Colegio, D. Fco. Javier Merino Cabello, hará la Presentación del Acto Homenaje.

 

  • INTERVENCIÓN LITERARIA Y FAMILIAR: Mª Carmen Cazurro García de Quintana, Catedrática de Literatura en la Universidad de Puerto Rico. Aguadilla, autora del libro La Hija del Alcalde,  nieta de D. Antonio García Quintana, presentará su obra y su experiencia familiar.

 

  • PERFORMANCE EN TRES ACTOS:

 

* Performance: Solemne entronización de una esfera de la Tierra, escoltada por diez alumnos que  sostienen un clavel rojo cada uno. Los claveles rojos representan las muertes violentas, el sufrimiento humano , la sangre que salpica la Tierra.

(Música de acompañamiento y ambientación: Mama Tierra). La Tierra, este regalo maravilloso que sostiene a la Humanidad, está en riesgo; necesita especial cuidado y protección .La Tierra ha sido manchada trágicamente de sangre, sangre de hermanos contra hermanos, de pueblos contra pueblos; terribles guerras civiles, familias enfrentadas, violencia tras violencia. ¡Ay, violencia!. Paz, queramos paz.)

 

  • Primer Acto: (Música de ambientación: La Primavera de Vivaldi. Un minuto. Brusca interrupción)  Cuando el Planeta Tierra era un paraíso de paz, de vida y de esplendor, surgió una tragedia. (Brusca interrpción de la música)

En un lugar de la Tierra vivían dos hermanos. Uno se llama Abel, cultivaba la tierra para producir alimentos. El otro hermano se llama Caín, se dedicaba a la ganadería. Eran felices, hasta que un día Caín, por envidia, decidió matar a su hermano. La Tierra se estremeció. Un Ser, muy inteligente y muy bueno, que había formateado inicialemente el Universo y  que había regalado esta Tierra a los hombres, se enteró de la muerte violenta de Abel, ; se acercó, llorando, a ese lugar de la Tierra, y gritó desolado: Caín, ¿dónde está tu hermano? … El eco de este grito se repite y llega hasta nosotros cuando una persona se enfrenta  a otra persona, cuando un pueblo se enfrenta a otro pueblo.

(Música: Suave Eric Sati, Bach... Un minuto)

 

* Segundo acto: En una región de la Tierra, en Galilea,  vivía, hace ya más de veinte siglos, un joven llamado Jesús. Su padre, José, tenía en Nazaret un taller de carpintería y él le ayudaba.

Jesús de Nazaret estaba muy atento al transcurrir de la situación social, económica y religiosa de su entorno. Dijeron que Jesús de Nazaret había pasado por el mundo haciendo el bien, que amó y sirvió a su pueblo, que tenía hambre y sed de justicia. Denunció proféticamente la avaricia de los ricos y la dominación religiosa y política que sufría su pueblo. Por eso le condenaron a muerte y le crucificaron. Junto a la cruz, llorando, estaba su madre y algunos de los suyos. Sus discípulos estaban convencidos de que Dios, su Padre, le había glorificado, y que estaba virtualmente en medio de la comunidad cristiana.

(Música: Bethoven: Pasíón según San Mateo. Un minuto))

 

Tercer acto: (Música: allegro. Comienzo de la vida en las montañas de Cantabria)

.- En una región de la Tierra, de la Península Ibérica, llamada Cantabria, vivía una familia. Por la    ruta de los foramontanos vinieron a otra región  llamada Castilla, asentándose en Valladolid. Antonio García de Quintana combinaba el trabajo en el taller de una imprenta con el estudio. En el perfil de su personalidad aparecen tres dimensiones. Fue un ser en sí, preparándose profesionalmente y culturalmente; un ser para sí, formando una familia; y un ser para los demás, trabajando y sirviendo a los ciudadanos de Valladolid que le habían elegido como alcalde.

 Las envidias y el odio en una sociedad convulsa le condujeron a la cárcel, a someterse a un juicio sumarísimo y a una condena a muerte. El cerro de San Isidro y toda la ciudad de Valladolid se estremeció en la madrugada del 8 de octubre  de 1937. Qué hondo silencio, cuánto dolor en cada latido de los corazones de aquella familia  refugiada en la casa de la Calle Teresa Gil; El Colegio Notaríal se convirtió en un calvario…Permitidme ahora leer el “Testamento de un hombre bueno”,, escrito en la Cárcel Vieja de Valladolid, días antes de ser ejecutado. Haré lectura solamente del final del testamento, en donde  se dirige a su hija pequeña, a Teresa, una niña como vosotras, y que hoy nos acompaña, presidiendo este acto, este homenaje a su padre.

 

Lectura del “Testamento vital de un hombre bueno”

(Música: suave, de fondo, mientras se hace lectura del Testamento). 

 

       

(Performance: Una niña, alumna del colegio, hace entrega de un ramo de flores a Dª Teresa , la hija de D. Antonio García Quintana) .

 

*Comentario:  Antonio García de Quintana nos acompaña “desde su cielo”, contemplando con añoranza este emotivo acto de recuerdo y reconciliación. Le recordaremos especialmente en este Colegio. La ciudad de Valladolid, guarda en silencio su recuerdo, permanentemente agradecida, escuchando su mensaje de perdón y reconciliación-.

(Música suave, que inspire sentimientos de paz, de afecto, etc.)

 

  • COMPROMISO POR LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN:

 * Los alumnos del Colegio García Quintana  quieren expresar públicamente su compromiso de construir en la Tierra  una sociedad en paz y en libertad; una sociedad justa, solidaria y fraterna.

(Performance: Diez alumnos que han acompañado la esfera de la Tierra con  diez claveles expresarán deseos, pensamientos, compromisos. Después de cada intervención irán colocando cada clavel en un jarrón de cristal. Al día siguiente será llevado al Cementerio de Ntra. Sra. del Carmen de Valladolid y colocado en el panteón familiar de la familia García de Quintana)

 

        * Mensaje de reconciliación:

 

  • AGRADECIMIENTO Y DESPEDIDA:

 

* Palabras de agradecimiento y despedida de Dª Teresa García Quintana.

 

(Una niña entrega  tres rosas  a Mª Carmen).

 

  • Finaliza el acto con el Canto a la Libertad de José A. Labordeta.

 

 

                                  Coordinador del Acto Homenaje:

Vicente Hidalgo. Profesor de Sociología.

           Facultad de Educación y Trabajo Social. Universidad de Valladolid. España

 

 

 

     
 

 

 

 

 

 

 

 

 MAS INFORMACIÓN: BIOGRAFÍA DE D. ANTONIO GARCÍA QUINTANA

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 3